MEDIDAS BICICLETA DE RUTA

Para cualquier ciclista o cicloturista las medidas de la bicicleta son muy importantes desde dos puntos de vista: el rendimiento deportivo y la prevención de posibles lesiones por causa de una deficiente posición sobre la bicicleta. En esta página, pretendemos que puedas conocer las medidas ideales de tu bicicleta en base a una serie de medidas antropométricas que tu mismo puedes tomar. Por otro lado, debes medir las medidas actuales de tu bicicleta (en el caso de que ya tengas una, para mejor adecuación). Hay que tener en cuenta, que las medidas "ideales" no dependen únicamente de las medidas antropométricas (altura, entrepierna...); otros factores como la técnica de pedaleo intervienen directamente en el reglaje de la bicicleta.

Por eso, las medidas "ideales" que vamos a obtener a partir de tus medidas antropométricas no son definitivas, pero pueden ser la base para posteriores reglajes en función de otro tipo de condicionantes. Luego de tomarte dichas medidas y anotarlas cuidadosamente deberás rellenar casillas de la planilla de Excel que pondremos a su disposicion al final de este articulo e imponerlas para su cálculo. Esto debes hacerlo antes de definirte sobre la construcción o adquisición de una nueva maquina.
MEDIDAS DEL CICLISTA
Toma las medidas que se explican a continuación y escribe las cifras en la casilla correspondiente.
Todas las medidas en centímetros :


Entrepierna: Colocado de pie y descalzo realizar una ligera presión vertical hacia arriba con una escuadra cuyo borde vertical se apoya en la pared. Conviene subir la escuadra lo más posible y anotar en la pared la medida obtenida.
Muslo: Sentado en un taburete, adosar la pelvis y la espalda a la pared y se mide la distancia horizontal entre la pared y la parte anterior de la rótula.


Pierna: Sentado en la misma posición y con la rodilla a 90º, se mide la distancia vertical entre el polo superior de la rótula y el suelo.

Tronco: Sentado en la misma posición con la espalda vertical y bien apoyada en la pared se mide la distancia vertical entre el plano de la silla y la parte superior de la clavícula en su zona externa.

Brazo: Sentado en la posición anterior con el brazo en horizontal se mide la distancia entre la pared y el centro de un cilindro que tomamos de la mano a modo de manillar. No adelantar ni atrasar la posición del hombro.

Antebrazo: Sentado en la posición anterior con el codo flexionado a 90º se mide la distancia entre el codo y el centro de un cilindro que tomamos de la mano a modo de manillar

Talla: de pie, mirando al frente, medir la distancia entre el suelo y el punto mas alto de la cabeza.

Flexibilidad: Descalzo y con las piernas extendidas y los pies apoyados contra un cajón o pared del que sobresalen 15 cm. Los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos y las manos colocadas como en la figura. Flexionar el tronco lo mas posible midiendo la distancia que se alcanza con las manos (cm.) a partir del saliente (tocar la altura de los pies supondrían 15 cm. y alcanzar el comienzo del saliente serian 0 cm.).

largo_pie

Largo del pie: Realizar marca contra la pared desde sentado en el piso y luego medirlo o bien pisando una regla podrá realizar esta medición. Es a fin de realizar el cálculo de selección del largo correcto de palancas a implementar en la bicicleta.
Abra este archivo de Excel, en el cual deberá cargar estas medidas personales y obtendrá las medidas mas adecuadas de los componentes de la bicicleta. Medidas.xls